@misc{11162/44055, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44055}, url = {http://www.pagina-aede.org/santiago08.pdf}, abstract = {Muchos son los trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de adoptar una perspectiva dinámica a la hora de abordar el estudio de los procesos sociales. Por esta razón, de forma creciente la información que se recoge para realizar este tipo de estudios, se refiere a duraciones en distintos estados o tiempos transcurridos entre distintos eventos. Este tipo de información dinámica, que se suele denominar 'datos de historias de vida' (event history data), suele ser analizada utilizando procedimientos relacionados con el análisis de supervivencia o los modelos de regresión para datos de duración. Sin embargo, en esta comunicación se adopta un enfoque distinto al utilizar un método multivariante exploratorio como es el Análisis de Correspondencias y aplicarlo a la super-matriz indicador que recoge las historias de vida de los individuos como secuencias de eventos. Para ilustrar la utilización de esta metodología, se presenta una aplicación de la misma al análisis de datos procedentes de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2005. Dicha encuesta tiene por objetivo conocer las diferentes formas de transición desde la educación y la formación al mercado laboral mediante el estudio de las trayectorias formativas y laborales de 45.000 jóvenes entre los años 2001 y 2005.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 275-284}, keywords = {relación empleo-formación}, keywords = {relación universidad-empresa}, keywords = {integración profesional}, keywords = {empleo de los jóvenes}, keywords = {titulado superior}, keywords = {economía de la educación}, title = {Estudio de historias de vida mediante análisis de correspondencias : una aplicación a la encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral}, author = {Abad González, Julio and Blanco Alonso, Pilar and García Gallego, Ana}, }