@misc{11162/44024, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44024}, abstract = {A pesar de que a lo largo de su historia el Estado costarricense se ha caracterizado por dar un lugar preponderante en sus políticas públicas a la educación, como una forma de que ésta se constituya en una importante vía de movilidad social, lo cierto del caso es que el acceso al sistema educativo no es homogéneo. Se pretende analizar la información disponible a fin de identificar posibles factores que estén influyendo en la equidad de acceso al mismo, sobre todo en el caso de la educación secundaria que es donde se dan las principales diferencias. Específicamente, y por considerarlas de mayor relevancia, se analizan las principales disparidades del sistema, relacionadas con la región geográfica, el tipo de institución educativa y la disponibilidad de recursos económicos del núcleo familiar del estudiante. Del análisis de los datos se constata que, efectivamente, las brechas existentes generan una menor oportunidad de acceso a la educación de las personas que residen en área rural respecto a la urbana, con un mayor éxito educativo de los estudiantes que asisten a centros de carácter privado.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 23-31}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {desigualdad regional}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {Costa Rica}, keywords = {economía de la educación}, title = {Análisis de la equidad en el acceso a la Educación Secundaria en Costa Rica}, author = {Araya Leandro, Carlos}, }