@article{11162/4396, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4396}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i2/107_pdfsam_Aula_Abierta_83___Junio_2004.pdf}, abstract = {El discurso expositivo es una forma de utilizar el lenguaje en el aula que en los últimos años ha sido objeto de estudio de distintas disciplinas por la importancia que se le otorga en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo ofrece una revisión del discurso expositivo en el aula desde dos enfoques diferentes. En la primera parte, desde la etnografía de la comunicación, se describen las características principales del discurso expositivo considerándolo como un acto de comunicación entre profesores y alumnos. En la segunda parte, se presentan algunas investigaciones de nuestro ámbito en las que se estudia el discurso expositivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una teoría de la comprensión. En la parte final se ofrecen algunas orientaciones derivadas del estudio del discurso expositivo desde la doble perspectiva planteada.}, booktitle = {Aula abierta. 2004, n. 83, Junio ; p. 107-126}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {interacción verbal}, keywords = {enseñanza}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {El discurso expositivo en el aula como acto de comunicación y como texto para ser comprendido}, author = {Castejón Fernández, Luis Andrés and España Ganzarain, Yolanda}, }