@article{11162/4335, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4335}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/320.pdf}, abstract = {Empleando los recursos del National Asessment of Educational Progress (NAEP) se ha realizado un estudio con el fín de determinar la posible presencia de funcionamiento diferencial de los ítems que componen una prueba de Ciencias entre niños y niñas españoles de 13 años, como paso previo para la identificación de ítems sesgados. Para ello se emplearon una variación del procedimiento estándar de Mantel-Haenszel propuesta por Mazor, Clauser and Hambleton (1994) y un procedimiento de análisis de residuales basado en los modelos de la TRI, propuesto por Prieto, Barbero y San Luis (1996), aplicados ambos de forma iterativa. Los resultados de este trabajo sugieren que los procedimientos estadísticos opera la detección del FDI pueden verse mejorados con su aplicación de forma iterativa, y que la aplicación conjunta de diferentes procedimientos puede llevar a conclusiones más fiables acerca de la identificación de posibles ítems sesgados..}, booktitle = {Psicothema. 1999, v.11, n. 3, agosto; p. 691-697}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, title = {Detección del funcionamiento diferencial de los ítems en una prueba de ciencias}, author = {Prieto Marañón, Pedro and Barbero García, María Isabel and San Luis Costas, María Concepción}, }