@article{11162/4303, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4303}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/3295.pdf}, abstract = {El acoso escolar, o bullyng, es un término que por ser tan frecuente ya forma parte de nuestro vocabulario. En este trabajo de investigación se presenta un nuevo instrumento de evaluación de la violencia que ocurre en los centros escolares. El Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) ha sido elaborado y, posteriormente, aplicado a una muestra de 1.637 adolescentes de siete centros de Educación Secundaria Obligatoria (públicos y concertados). El CUVE evalúa de modo fiable cinco dimensiones de la violencia escolar: a) violencia física indirecta por parte del alumnado; b) violencia verbal del alumnado hacia compañeros; c) violencia física directa entre alumnos; d) violencia verbal del alumnado hacia el profesorado; y e) violencia del profesorado hacia el alumnado.}, booktitle = {Psicothema. 2006, v. 18, n. 4 ; p. 686-695}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {violencia}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {agresión}, keywords = {conflicto}, keywords = {investigación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ambiente escolar}, title = {Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos}, author = {Álvarez Pérez, Luis and Álvarez García, David and González Castro, Paloma and Núñez Pérez, José Carlos and González García, Julio Antonio}, }