@phdthesis{11162/42651, year = {2009}, url = {http://eprints.ucm.es/9723/1/T31551.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42651}, abstract = {Analiza los factores que la globalización ha desarrollado en su expansión, lo que provoca la decadencia del sistema educativo vigente. Investiga las estrategias que la sociedad del conocimiento ofrece para implementar una educación de calidad en la República Dominicana. La República Dominicana cuenta con las posibilidades semejantes a las de otros países, pequeños o grandes, para competir. Sin embargo su sistema educativo se caracteriza por el bajo rendimiento interno y estándares de calidad escasamente exigentes y hasta obsoletos, por lo que requiere con urgencia de una reforma profunda. El sub-sistema de educación secundaria registra las mayores precariedades por los pobres resultados que obtiene, lo que justifica la formulación de una propuesta alternativa, como la que se ofrece en esta tesis, que le devuelva pertinencia, relevancia, eficiencia, eficacia y equidad, que son dimensiones sobrentendidas en una educación de calidad. La propuesta integra teorías y tendencias, incluye un modelo de planificación institucional y un programa de formación permanente del profesorado, incorpora un sistema de monitoreo y evaluación y un programa de intervenciones pedagógicas que vehiculan el desarrollo de estrategias de evaluación formativa en el contexto del aula, de inducción, de formación vocacional y de tutorías estudiantiles, de rendición de cuentas y de voluntariado familiar, así como estrategias de educación compensatoria y reinserción social.}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {lenguaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {República Dominicana}, title = {Filosofía y lenguaje : la formación humanística en el desarrollo personal y sociocultural : una propuesta alternativa para la educación secundaria en la República Dominicana}, author = {Martínez Reyes, Jorge Adarberto}, }