@phdthesis{11162/42588, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42588}, abstract = {Esta tesis consta de tres partes. La primera, de carácter teórico, aborda las materias siguientes: Inspección de español en el sistema educativo marroquí, situación de la lengua española en el sistema educativo marroquí, inspección de español y elaboración del currículo, y la inspección de español y la elaboración del manual escolar. En la segunda parte del trabajo, de orientación más práctica, se localizan dos cuestionarios, uno dirigido a los profesores de español y otro a los inspectores con el objetivo de analizar sus representaciones, sus actitudes, prácticas y expectativas. Además, se recurre a la técnica de análisis de contenido para extraer más información de los informes que realizan los inspectores tras cada visita al aula. En la tercera parte, se presenta un conjunto de actividades a la luz de un esbozo teórico debatido con los profesores en reuniones pedagógicas. El objetivo de estas recomendaciones es proporcionar al profesorado actividades que puedan adaptarse a las necesidades de los alumnos. Este trabajo se compone de una introducción, una conclusión, una bibliografía y un anexo en el que se pueden localizar varios documentos ilustrativos..}, keywords = {lengua española}, keywords = {inspección}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {Marruecos}, title = {La inspección educativa y la enseñanza del español como segunda lengua extranjera en el sistema educativo marroquí actual}, author = {Arabi, Abdelhakim}, }