@phdthesis{11162/42443, year = {2003}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/cps/ucm-t26502.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42443}, abstract = {Estudiar tres evaluaciones de programas o proyectos educativos realizados en España. Tres evaluaciones de programas de reforma educativa desarrollados en España entre 1982 y 1992. Se lleva a cabo un estudio de metaevaluación de tres procesos de evaluación de programas de reforma educativa. Se trata de la Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (1984-1992); la Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales (1985-1989); y la Evaluación del proyecto Atenea para la introducción de la informática en la escuela (1985-1990). Se analizan cada uno de los procesos de evaluación y, sobre todo, las características de los distintos actores implicados. Se utiliza la entrevista semiestructurada como principal instrumento de recogida de información. Otras fuentes son los informes de evaluación, la legislación educativa y la bibliografía especializada. Estudio de casos. La metaevaluación es fundamental en el desarrollo, tanto teórico como práctico, de las evaluaciones. Debe sustentarse en un profundo análisis de actores, atendiendo a cuatro aspectos: su naturaleza; su forma de participación en la evaluación; su posición en el proceso decisorio; y el rol desempeñado en el proceso evaluativo.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2004}, keywords = {evaluación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración escolar}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {La evaluación de programas de reforma educativa en España : tres estudios de caso desde un enfoque de metaevaluación}, author = {García Sánchez, Ester}, }