@phdthesis{11162/42418, year = {2004}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t28033.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42418}, abstract = {Estudiar el funcionamiento de las Escuelas de Madres y Padres (EMP) en la capital de Madrid. Un total de 103 EMP de la capital de Madrid. Se trata de conocer los recursos que para la formación de padres ofrecen diferentes organismos públicos y privados, fundaciones y asociaciones. Además, se estudia la opinión y el interés de los padres por esta formación. También se analizan los distintos tipos de EMP y sus métodos de trabajo. Asimismo, se muestran los resultados obtenidos una vez finalizado un curso escolar. Por último, se ofrecen unas propuestas para la formación de padres. Se utilizan cuestionarios, que son cumplimentados durante la realización de una entrevista semiestructurada a los responsables de cada una de las escuelas que constituyen la muestra. Además, se entregan cuestionarios a los padres que reciben formación en dichas escuelas, con el objetivo de conocer su experiencia. La metodología es cualitativa. Se trata de conocer el funcionamiento de las EMP mediante la realización de visitas a las mismas. La sociedad actual está experimentando cambios muy profundos, que conllevan dificultades en la labor educativa. Las EMP ayudan a los padres a adaptarse a estos cambios y a proporcionar una educación adecuada a sus hijos.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2005}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {investigación de campo}, title = {Las escuelas de madres y padres de Madrid capital : estudio comparado}, author = {Romero Gallego, María Mercedes}, }