@article{11162/4235, year = {2012}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i20/15_AA_Vol.40_n.3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4235}, abstract = {Es importante enseñar al alumnado diferentes maneras de estudiar, para que pueda encontrar el método que mejor le funcione. Nuestra investigación aborda las técnicas de estudio en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que asisten a clases de refuerzo escolar en horario extraescolar. Para llevarla a cabo, se ha elaborado un cuestionario general a partir de una revisión bibliográfica. Algunos de los resultados que se han obtenido son: los adolescentes de este estudio dan mucha importancia a aprender técnicas de estudio; las que más conocen son el resumen, el esquema y el subrayado, las que menos utilizan son el mapa mental y el trabajo en equipo; prefieren metodologías de Enseñanza-Aprendizaje como hacer debates; la modalidad mejor valorada ha sido la tutoría. Finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos se han elaborado una serie de propuestas para facilitar el trabajo del docente a la hora de enseñar las técnicas de estudio y ayudar así al alumnado a mejorar su rendimiento escolar.}, booktitle = {Aula abierta. 2012, v. 40, n. 3 ; p. 125-136}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {método de estudio}, keywords = {refuerzo}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {alumno}, keywords = {cuestionario}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Técnicas de estudio en estudiantes de Secundaria que asisten a clases extraescolares en la provincia de Girona}, author = {Ruiz, Rosario and Tesouro Cid, Montserrat}, }