@misc{11162/42322, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42322}, abstract = {Contrastar el grado de eficacia docente que resulta de la aplicación del método didáctico de aprendizaje en pequeños grupos en la enseñanza de Matemáticas, Lengua española y Lengua inglesa. Setecientos alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de la Comunidad de Madrid. En los grupos de muestra se aplica una estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo en equipos pequeños. Se inicia la unidad didáctica con una exposición docente y la asignación de tareas. Éstas se realizan de forma cooperativa, pues se permite la ayuda entre los miembros del grupo, que se autocontrola y evalúa. El docente observa, orienta y de forma periódica atribuye una calificación cualitativa, nominal, a los grupos, en función de sus realizaciones, basada en los resultados individuales de los alumnos. En los grupos de control se enseñan los mismos contenidos con el método de enseñanza tradicional. Se utilizaron plantillas de observación o patrones de análisis, guías de registro, la entrevista con los alumnos y la observación sistemática de los docentes. Estudio cuantitativo y cualitativo. La media en las pruebas de aprovechamiento escolar obtenidas por los alumnos de las unidades escolares que emplearon el aprendizaje cooperativo en microgrupos son superiores a las obtenidas por los alumnos con los que se empleó la enseñanza directa tradicional. Este sistema de enseñanza permite un mayor rendimiento escolar, mejora las relaciones interpersonales y la formación de hábitos prosociales.}, publisher = {Madrid : Comunidad de Madrid, Viceconsejería de Educación, 2003}, booktitle = {Documentos de trabajo ; 6}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {grupo restringido}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {integración social}, keywords = {integración cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {Eficacia de la metodología de los microgrupos en el aprendizaje curricular y en el fomento de integración sociocultural : aplicación en la enseñanza lingüística y matemática y la formación de hábitos de convivencia}, author = {Rivas Navarro, Manuel}, }