@phdthesis{11162/42183, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42183}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0046201.pdf}, abstract = {Estudiar el retraso escolar para analizar las causas y factores más influyentes; y para ver su reflejo en el espacio urbano. De los 14.366 alumnos de BUP y FP en Alcorcón, se seleccionan a 390 para el estudio pero finalmente las encuestas las realizan 223 alumnos, de los que 157 son de BUP y 66 de FP. Se estudia la evolución reciente de la población de Alcorcón con sus tasas de natalidad, la tasa de jóvenes entre 14 y 19 años, y el fenómeno migratorio; y la estructura familiar, su nivel socio-profesional y de instrucción. También se analiza el mapa escolar de Alcorcón en 1991-92 con su marco legislativo. Y por último, se desarrolla el trabajo de campo para estudiar el fracaso escolar de las enseñanzas medias. Datos oficiales de los centros del Ministerio de Educación y Ciencia y los cuestionarios con 71 preguntas que se realizan en siete centros de BUP y FP, públicos y privados. Se ha utilizado el método pretest postest. Para los primeros tests, se utiliza una muestra similar a la del estudio definitivo, 32 estudiantes de BUP y FP de Leganés. Para la selección de la muestra definitiva se ha utilizado un método probabilístico de estratificación proporcional entre BUP-FP y centros privados-públicos. Los programas informáticos utilizados son DBASE III, Excell, Harvard Graphics, análisis estadísticos SPSS, SIG (ARC-INFO y ATLAS-GIS) y Word 97. Alcorcón es un municipio de la periferia sur de Madrid cuya población procede fundamentalmente de la inmigración rural de los años 60 hasta los 80, con una ligera recuperación desde 1986 con los nuevos inmigrantes procedentes de Madrid capital. En 1991 esta población produce una fuerte demanda educativa, especialmente en enseñanzas medias. El fracaso escolar de Alcorcón es inferior a la media del territorio MEC y al de los municipios circundantes, siendo muy similar al existente en Madrid capital. Dicho fracaso es mayoritario en los centros públicos, en FP, en los primeros cursos y en los hombres. Las causas principales están directamente relacionadas con el nivel sociocultural y económico-profesional de los padres, salvo excepciones. A ello se unen hechos como la deficiente accesibilidad de los centros públicos, la baja motivación del alumnado hacia el estudio, especialmente en FP, la mayor variedad social de la matrícula de los institutos públicos, el escaso número de horas diarias de estudio de los alumnos, el tamaño de la familia, las relaciones familiares insatisfactorias y las características del uso del tiempo libre.}, keywords = {encuesta}, keywords = {cuestionario}, keywords = {estudios locales}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cuadro estadístico}, keywords = {gráfico}, keywords = {enseñanza profesional}, title = {El fracaso escolar en las enseñanzas medias de Alcorcón}, author = {Martín Jiménez, Ana}, }