@phdthesis{11162/42074, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42074}, abstract = {Estudiar el profesorado público de EGB de la Comunidad de Madrid y dilucidar su carácter de profesión con derecho pleno o de semiprofesión o profesión subordinada.. Se analiza el origen social, el proceso de socialización profesional, el estatuto y práctica docente, su mentalidad profesional, aptitudes y valores mantenidos y el asociacionismo docente.. Los datos se obtienen a partir de una encuesta mediante cuestionario al profesorado, entrevistas a dirigentes sindicales y a maestros y maestras, observación participante en grupos de discusión formados por profesorado de EGB y otro con profesorado de todos los niveles no universitarios.. Estudio sociológico enmarcado en la sociología de las profesiones a través de enfoques funcionalistas, marxistas y neoweberianos. La interpretación de los datos se realiza por medio de relaciones descriptivas..}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {status del profesor}, keywords = {sociología}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {entrevista}, keywords = {cuestionario}, keywords = {observación}, title = {Maestras y maestros, autonomía, práctica docente y sindicación en una profesión subordinada : un estudio sociológico}, author = {Guerrero Serón, Antonio}, }