@phdthesis{11162/42071, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42071}, abstract = {Buscar modelos de constatación de lo conocido, la jerarquización intercentros, para aplicarlos en la detección de otros condicionantes que están influyendo en las decisiones sobre la libertad de elección de centros y la igualdad escolar.. Centros educativos de Cuenca.. Aplica al ámbito español el tema de la jerarquización intercentros; retrotrae la cuestión al primer estadio del sistema educativo y trata de averiguar si el fenómeno se encuentra presente ya desde el inicio del recorrido escolar; explora los logros de la gratuidad; y ensaya varios modelos encaminados a reconocer el estatus de un colegio respecto al del alumnado que tiene adscrito y analizar los flujos de movilidad en el nivel inicial de escolarización y sus efectos. Se realiza un estudio de zonificación que corresponde a cada centro para determinar la pertinencia de las adscripciones o exclusiones de cada estudiante. En función del conjunto de variables indicadoras del estatus se construye un perfil de población de cada centro para comprobar si son diferenciables; la jerarquía que constituyen; cuáles son las dimensiones de la movilidad escolar, centros evitados y deseados; y de las cotas de reposición..}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1993}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 159/93}, keywords = {escolaridad}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {elección de centro}, keywords = {estructura administrativa}, title = {Escuela y jerarquización social : la estratificación escolar a través de la adscripción diferenciada en centros administrativamente idénticos}, author = {González Aguado, Paloma}, }