@phdthesis{11162/42066, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42066}, abstract = {Diseñar una propuesta metodológica para el área de Plástica en Preescolar y el Ciclo Incial de EGB, basada en la alfabetización visual con el abecedario gráfico, para desarrollar la percepción y la motricidad a partir de la secuencialidad del mecanismo óptico-perceptivo. Se revisan los últimos avances científicos sobre el mecanismo óptico y las corrientes psicógicas actuales centrándose en el estudio de la percepción y su representación intelectiva. El abecedario gráfico es un código compuesto por 23 signos: punto, recta, curva, espiral, etc. Es la síntesis más escueta de la expresión plástica y la base para el adiestramiento perceptivo-motriz. Este abecedario parte de la estructura gráfica del dibujo infantil y del arte primitivo, ambos se apoyan en los signos básicos primarios que poseen un alto contenido simbólico y cultural. La programación incluye objetivos, contenidos, actividades y evaluación..}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1990}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 225/90}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {educación de la percepción}, keywords = {grafo-motricidad}, keywords = {alfabeto}, keywords = {aprendizaje visual}, title = {El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo-motriz en preescolar y ciclo inicial}, author = {Díaz Jiménez, Carmen}, }