@phdthesis{11162/42045, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42045}, abstract = {Comprobar la incidencia que sobre la población canaria de diez y once años, tanto rural como urbana, han tenido las mejoras socioculturales del periodo 1976-86.. 377 niños y niñas de centros públicos y privados, de ambiente rural y urbano, de Tenerife.. Hace un estudio psicológico de las diferencias urbano-rurales. Analiza los factores socioeconómicos y el desarrollo cognitivo en la educación. Realiza una investigación en escolares en Tenerife sobre las diferencias de aptitudes entre niños procedentes de ambiente urbano y rural.. Utiliza como instrumentos de evaluación matrices progresivas, tests de aptitudes escolares, pruebas de memoria, instrumentos psicométricos, tests de creatividad y tests de desarrollo mental.. Los cambios sociales producen notables modificaciones en las aptitudes y rendimiento de los niños. También existen diferencias entre los niños de ambiente rural y urbano, siendo estos últimos más beneficiados, aunque a partir de 1986 esas diferencias urbano-rurales han desaparecido practicamente..}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1988}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 90/88}, keywords = {Islas Canarias}, keywords = {población rural}, keywords = {aptitud}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {rendimiento}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {matriz de observación}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Análisis comparativo del potencial aptitudinal de la población rural de Canarias : un estudio longitudinal con poblaciones}, author = {Capote Cabrera, Carmen}, }