@phdthesis{11162/42005, year = {1991}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5001901.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42005}, abstract = {Investigar la didáctica de las Ciencias en general, y de la Física en particular. Trabaja con 126 alumnos del último curso de enseñanza secundaria en el bachiller de Ciencias de la Naturaleza. Investiga las características de los alumnos relacionadas con el aprendizaje, tales como expectativas respecto al profesor, motivación e interés por la asignatura y hábitos de trabajo. Estudia la competencia terminológica de los alumnos. Detecta las deficiencias y cambios que experimenta dicha competencia al variar los contenidos o los tiempos del proceso de aprendizaje. Compara éxitos y fracasos de los alumnos al resolver los problemas de examen y, en los casos de menor éxito, analiza los tipos de error e identifica pautas de error comunes a varios alumnos. Concluye con una sección con sugerencias para el diseño y desarrollo de los proyectos didácticos relacionados con la Física del último curso de enseñanzas medias. Test a profesores, observación simple, preguntas y creación de conflictos mentales a los alumnos.. Se trata de una investigación de carácter descriptivo y utiliza preferentemente métodos cualitativos. Se constata que la Física de último curso de secundaria es particularmente difícil para los cuatro grupos observados. Los factores que lo producen son las deficiencias iniciales en los estudios previos de los alumnos, las inadecuaciones del currículum normativo, y las limitaciones que los alumnos encuentran en esta fase introductoria a lo que es un científico profesional. Los datos obtenidos inclinan a optar por profundizar en la intensidad de los contenidos frente a incluir en el currículum un muestrario relativamente amplio de conceptos de toda la Física. Las pautas que se siguen para selección y secuenciación de contenidos temáticos dan preferencia a los bloques temáticos que son más accesibles a los alumnos y ordenarlos según su aparente facilidad.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1992}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 204/92}, keywords = {física}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {motivación}, keywords = {examen}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Análisis de problemas experimentados por los alumnos del último curso de Educación Secundaria en el aprendizaje de la Física : estudio de cuatro grupos del Bachiller Elemental : algunas perspectivas didácticas}, author = {Vera Blanco, José Jesús}, }