@phdthesis{11162/41958, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41958}, abstract = {Trata sobre el desarrollo de habilidades manuales y del razonamiento lógico por los niños en sus trabajos de educación tecnológica.. Se ha utilizado un grupo de cuatrocientos niños. Realiza un análisis de las características comunes a todos los operadores tecnológicos y la incidencia que algunos elementos del aprendizaje tienen sobre éstos. Se valora la incidencia del entrenamiento previo en la elección del material y la influencia de las formas de recibir información, valorando sus implicaciones cognitivas. Se analizan las motivaciones de elección de cada dispositivo, y las relaciones que pequeñas decisiones técnicas del niño tiene con otras materias del curriculum y con los datos psicométricos. El análisis de los datos conduce a precisiones respecto al tipo de material que se debe usar preferentemente en el aula, las herramientas idóneas, o formas válidas de de transmisión de información. Aporta datos sobre el proceso de formación de conceptos en el niño.}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {habilidad manual}, keywords = {razonamiento}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {investigación operativa}, keywords = {formación del concepto}, title = {Análisis psicopedagógico de operadores tecnológicos utilizados por niños en sus trabajos de educación tecnológica}, author = {Gonzalo Fernández, Ramón}, }