@phdthesis{11162/41920, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41920}, abstract = {Este estudio sistematiza desde una perspectiva legal los recursos de Orientación Educativa en España a lo largo de este siglo. Se centra especialmente en la última década, a partir de la configuración autonómica del Estado y las transferencias en Educación. Parte de una contextualización y fundamentación teórica de los servicios, continúa con una descripción de la legislación estatal y autonómica publicada en los correspondientes Boletines oficiales, y termina con las funciones y aspectos organizativo-administrativos de los servicios. Analiza los servicios educativos según tres criterios generales: acción, contenido y destinatario, agrupados en doce categorías, correspondiendo cada codificación intercategorial a una función real. Trata los aspectos organizativo-administrativos a partir de la última disposición en vigor, estudia cuatro variables, configuración, requisitos de acceso, méritos puntuables y nombramiento, categorizadas en treinta y dos códigos. La configuración legal de los servicios institucionalizados de Orientación Educativa en las distintas comunidades autonómicas responde a modelos distintos tanto en la composición y estructuración como en el nivel de orientación en que se sitúa y los niveles educativos que atiende.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1992}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 115/92}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {legislación}, keywords = {administración educativa}, keywords = {descripción de funciones}, title = {Estudio descriptivo-legal de los Servicios Institucionalizados de Orientación Educativa en España}, author = {López García, Josefa}, }