@phdthesis{11162/41908, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41908}, abstract = {Estudia la educación como un derecho fundamental inherente al hombre. Se parte de la consideración del fenómeno educativo como hecho social y se analizan los conceptos extrajurídicos que constituyen el objeto del correspondiente derecho (educación, enseñanza, instrucción...) para pasar a su consideración jurídica a la luz del concepto de dignidad humana y bajo la perspectiva de los valores superiores del ordenamiento constitucional español. El derecho a la educación necesita no sólo ser garantizado sino ser promovido en condiciones de igualdad. Se analiza, a continuación, la profunda interdependencia educación-democracia y se hace un estudio de su concepto, caracteres, límites y contenido específico de este derecho. Se completa con capítulos de enfoque histórico, administrativo y de filosofía del derecho internacional y procesal. El fenómeno de la educación constituye una institución social esencial para la vida del hombre por cuanto es el instrumento de cultura de las jóvenes generaciones.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1988}, booktitle = {Tesis Doctorales ; 149/88}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {derecho a la cultura}, title = {El derecho fundamental a la educación, sobre el núcleo de Derecho Constitucional : estudio interdisciplinar}, author = {Cruz Miñambres, José Ezequiel}, }