@phdthesis{11162/41904, year = {1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41904}, abstract = {Se pretende conocer y comprender la situación de vida y las necesidades, los deseos y los intereses de cinco grupos de población marginada de Río de Janeiro (Brasil), e identificar las posibles alternativas educativas que emergen de esa situación. 101 entrevistas a familias, moradores y educadores integrantes de los cinco grupos. Se tiene en cuenta que las prácticas educativas contribuyen a la solución de problemas reales de los grupos marginados y a su participación en el proceso de transformación de la sociedad brasileña. Entrevista semi-estructurada. Investigación comprensiva de caracter predominantemente cualitativo. Se usan técnicas de observación participativa y análisis de contenido. Las alternativas educativas resultantes son una formación para la organización y participación socio-política y una preparación para la participación en las estructuras socio-económicas.}, keywords = {integración escolar}, keywords = {marginado}, keywords = {Brasil}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {entrevista}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {Poblaciones marginadas y alternativas de educación}, author = {Mata Maroto, María Lutgarda}, }