@phdthesis{11162/41882, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41882}, abstract = {Se estudian las políticas llevadas a cabo en Irlanda (1922-1939) y el Pais Vasco (1980-1992), en el área de educación, con el propósito de revitalizar las respectivas lenguas nativas. Estudio sobre políticas públicas llevadas a cabo en Irlanda y País Vasco, casos definidos como similares. En primer lugar se muestra cómo ante estas coyunturas similares los gobernantes optan por políticas lingüísticas fundamentalmente diferentes. Se argumenta sobre la mayor efectividad de una sobre la otra y sobre las causas de esas divergencias. Método comparativo. Una política que intente convencer a toda la población de la importancia de este proyecto es probable que fracase. En cambio políticas que den incentivos a grupos seleccionados de la población para que aprendan la lengua es porbable que tengan éxito, incluso si segmentos de la población importantes se oponen al proyecto. Cuanto mayor sea la oposición a la recuperación de la lengua nativa, más probable será que el gobierno comprometido con ella use los mecanismos exitosos y cuanto mayor sea el apoyo general a la política, más probable que el gobierno confie en políticas que estan condenadas a fracasar.}, keywords = {lengua materna}, keywords = {lengua de enseñanza}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {País Vasco}, keywords = {Irlanda}, keywords = {investigación comparativa}, title = {Políticas de recuperación lingüística en Irlanda (1922-1939) y el País Vasco (1980-1992)}, author = {Mezo Aranzibia, Josu}, }