@phdthesis{11162/41819, year = {1993}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/4/S4011501.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41819}, abstract = {Se estudia la progresiva gramatización del habla infantil y las dificultades de los aprendices de español para expresar el sujeto de la oración, ya que este se realiza a través de dos vías, proniminales (yo-tu-él) y flexivas (com-o-es-e) que entran en relación de concordancia (SVsO) u omisión (VsO). Se compone de 72 niños-as españoles y 36 niños-as franceses. Se ha estudiado este problema a través del procedimiento de los recados. Este consiste en que un adulto pide a un-a niño-a que de un recado a otro-a adulto-a. Se desarrolla una metodología transversal tanto observacional como experimental. La experimentación ha permitido la manipulación de variables tales como el tipo de verbo, de cambio deictico, de recado (con-sin Pronombre). En ambas lenguas se ha identificado un proceso de gamaticalización lento, gradual que, partiendo de una base funcional, se completa con mecanismos de naturaleza específicamente legal.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, title = {Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto}, author = {Gallo Valdivieso, Pilar}, }