@phdthesis{11162/41760, year = {1995}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5008401.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41760}, abstract = {Se pretende indagar sobre algunas situaciones en las que se ponga en evidencia la importancia que tiene en el aula el uso correcto de la lengua y, por tanto, su consideración en la formación del profesorado. Se compone de 20 estudiantes de octavo de EGB y primero de Bachillerato. El estudio se basa en la consideraración del razonamiento del alumnado adolescente en el uso que hacen de expresiones que implican inferencias del razonamiento deductivo, inductivo y de tipo analógico, puesto que tales expresiones constituyen el soporte de la construcción de su conocimiento. Se destaca la repercusión que esto debe tener en la formación del profesorado de Educación Secundaria, con el fin de que las formas de comunicación de los conocimientos particulares estén en función y se adecúen al alcance y sentido de las manifestaciones verbales del alumnado adolescente. Cuestionario para el profesorado, pruebas psicológicas a los estudiantes, calificaciones académicas, cuestionarios colectivos a la clase, sociograma, cuestionario a aspirantes a profesor de Bachillerato y cuestionario para los padres. La metodología utilizada es esencialmente cualitativa e integradora. El estudio, análisis y contraste de las conjeturas iniciales se realiza por un muestreo incidental. El análisis de los datos se realiza mediante un proceso de triangulación.}, keywords = {razonamiento}, keywords = {expresión oral}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Estudio en alumnos adolescentes del uso de inferencias de razonamiento verbal que indican causalidad : implicaciones en la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria}, author = {Macías Gómez, Escolástica}, }