@phdthesis{11162/41755, year = {1995}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5008601.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41755}, abstract = {Se estudia la situación de la primer etapa de la Educación Infantil tras la aplicación de la LOGSE en 1990, su currículo y la formación del profesorado. La Educación Infantil se ha integrado en el sistema educativo actual, reconociéndose la existencia de una legislación propia y de igual modo la problemática que existe en sus centros. Se han analizado distintos aspectos relativos a este nivel: concepto, funciones, recursos humanos y materiales, eje espacio-tiempo, etc. Se parte de la recopilación y análisis de documentos legales, académicos y bibliográficos para llegar a una explicación teórica de conceptos y situaciones. Se realizan entrevistas y cuestionarios en distintas instituciones educativas. La Educación Infantil nace como una necesidad de barrio, crece integrada en él, generando un doble flujo de comunicación de dentro a fuera y viceversa, aportando elemento de ayuda a las familias. Juega un papel compensador de desigualdades sociales y esta al servicio de una auténtica democratización con las mismas posibilidades de desarrollo.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {entrevista}, keywords = {cuestionario}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {La educación infantil en España, planteamientos legales y la problemática actual}, author = {Calvo Rueda, Mercedes}, }