@phdthesis{11162/41710, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41710}, abstract = {Determinar estrategias y técnicas adecuadas para la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera. La población objeto de estudio se compone de 238 estudiantes españoles de primero de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid durnte el curso 1991-1992. El proceso lector en una lengua extranjera tiene unas exigencias cognitivas superiores a las que se requieren en la lectura en la lengua materna que implican problemas distintos a los lingüísticos y extralingüísticos. La atención del lector no nativo suele dirigirse a los procesos de nivel inferior, reduciéndose así el uso que éste hace de los procesos superiores. Sugiere estrategias y técnicas adecuadas para enfrentarse a estructuras y vocabularios desconocidos. En una primera parte analiza los aspectos teóricos y los trabajos y experimentos relativos a las estrategias de aprendizaje y la lectura de la lengua extranjera; en una segunda parte se presenta la investigación empírica llevada a cabo. Utiliza encuestas escritas, tests de competencia lingüística, cuestionarios y procedimiento de Cloze en ingles y en español. La instrucción y práctica de estrategias lectoras es eficaz y necesaria en el aprendizaje de una segunda lengua.}, keywords = {lectura}, keywords = {lingüística aplicada}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {expresión oral}, keywords = {ejercicio oral}, keywords = {segunda lengua extranjera}, title = {Las estrategias de lectura en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera : acercamiento consciente al discurso escrito}, author = {Peña Calvo, Alicia}, }