@phdthesis{11162/41682, year = {1995}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5009601.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41682}, abstract = {Se desarrolla una propuesta de metodología docente para el concepto de determinante y sus propiedades en la asignatura de Matemáticas I dirigida a alumnos de COU. La muestra se compone de 408 estudiantes de COU del Instituto Vox de Madrid de seis cursos escolares 85/86-90/91. Comienza con una parte teórica en la que se repasan las dos líneas metodológicas tradicionales para la exposición de la teoría de los determinantes: método histórico (parte de permutaciones simples) y método multilineal (parte del concepto de forma multilineal alternada) y se expone un nuevo método axiomático-inductivo. En la segunda parte se realiza un estudio empírico de los datos obtenidos en la aplicación del nuevo método y de los tradicionales. Utiliza instrumentos estadísticos. El método axiomático-inductivo reduce el número de suspensos y eleva la nota media de los estudiantes.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {pedagogía experimental}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {análisis factorial}, title = {Propuesta de una metodología docente para el concepto de determinante en Matemáticas de COU}, author = {Uña Juárez, Isaías}, }