@misc{11162/41489, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41489}, abstract = {Proyecto de orientación escolar y tutorial dirigido a los alumnos de octavo de EGB. Los objetivos son: orientar académica y vocacionalmente al finalizar la EGB; diseñar programas de apoyo para afrontar dificultades de maduración y aprendizaje; promover actividades formativas y de asesoramiento; organizar programas para el desarrollo personal; potenciar el propio conocimiento del alumno a fin de capacitarle para la toma de decisiones; incidir en la selección de criterios de aprendizaje y evaluación; coordinar las tareas de enlace e información familia-escuela; y favorecer la participación de los padres. Para el desarrollo de la experiencia, que se lleva a cabo en el horario de tutoría, se realizan actividades tanto grupales como individuales, entre las que destacan: debates, conferencias y charlas informativas para los alumnos y sus familias sobre técnicas de estudio, salidas profesionales y ofertas de empleo en los diferentes sectores económicos; tests y pruebas de madurez personal; y salidas o visitas para conocer centros de FP, de enseñanzas medias y ocupacionales. La evaluación del proyecto es positiva, aunque se destaca la falta de tiempo para el seguimiento individual de cada alumno y para realizar visitas a otros centros.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {método de estudio}, keywords = {búsqueda de empleo}, keywords = {test}, keywords = {información}, keywords = {participación de los padres}, title = {Proyecto de orientación tutorial de los alumnos de octavo de EGB}, author = {González Morán, Catalina and López Varela, Concepción and Sánchez Mayorgas, M.}, }