@misc{11162/41456, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41456}, abstract = {La experiencia se centra en la utilización y aprovechamiento de los espacios al aire libre para facilitar, mediante el juego, el desarrollo integral del alumnado. Los objetivos son: crear un ambiente agradable y estimulante en el que el alumno se sienta integrado; favorecer la socialización entre niños de distintas edades; fomentar actividades grupales e individuales; desarrollar hábitos de convivencia; posibilitar la experimentación e investigación con diferentes materiales; y potenciar el respeto y cuidado por la naturaleza. Para la puesta en marcha del proyecto se organizan una serie de actividades, tanto grupales como individuales, que son presentadas a los alumnos en asambleas en las que se introducen y explican los nuevos elementos o materiales que se van a utilizar. Entre las tareas propuestas destacan: recorridos de agua, construcciones con barro, experiencias de flotación con cartón, plástico y metales y trasvase de líquidos, clasificación de materiales por colores y formas, juegos de habilidad y equilibrio, labores de huerto, y elaboración de murales y calendarios. La valoración de la experiencia destaca que la falta de recursos tanto humanos como materiales ha impedido la consecución total de alguno de los objetivos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {distribución del espacio}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {patio de recreo}, keywords = {juego educativo}, keywords = {socialización}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación preescolar}, title = {Utilización de espacios al aire libre : los espacios libres de la escuela como recurso pedagógico}, author = {Álvarez García, S.}, }