@misc{11162/41287, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41287}, abstract = {El proyecto, continuación del iniciado el curso 92/93, se basa en el juego y el cuento como ejes centrales de las relaciones entre niños y adultos, vehículo de comunicación y elemento a partir del cual se construye una identidad común de pertenencia a una misma comunidad. Los objetivos generales son: generar una identidad grupal en la que los niños se reflejen, y recuperar la tradición oral y el juego, como portadores de símbolos de la cultura oral. El juego y el cuento se utilizan para la recuperación de la tradición popular que se desarrolla a lo largo del proyecto de diferentes maneras: por una parte, mediante la observación e intervención para la creación de espacios y materiales en el juego espontáneo de los niños; y por otra, a través de las aplicaciones de unidades didácticas centradas en juegos populares cuyo fin es la adquisición de objetivos y contenidos curriculares. La evaluación tiene en cuenta la respuesta del niño a la narración y cómo influye en el desarrollo del juego, la aportación de los padres y la incorporación de estrategias y recursos a sus relaciones cotidianas con los niños.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {cuento}, keywords = {juego educativo}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {cultura oral}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {El juego, el cuento y los símbolos}, author = {Castellanos Ruiz, Rosario and Martín Alfageme, Covadonga and Martínez de Dios, Rosa María}, }