@misc{11162/41257, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41257}, abstract = {El proyecto, que se realiza en las escuelas rurales de Montejo de la Sierra y Braojos de la Sierra, propone paliar los efectos que produce el aislamiento en la población escolar, no solo del alumnado sino también del profesorado, facilitando a este último un acceso directo a la formación y, al alumnado, un aprendizaje más eficaz mediante la interacción entre iguales. Los objetivos son: favorecer la interrelación sistemática y continua entre los escolares de ambas escuelas; fomentar una comunicación formativa y pedagógica entre el profesorado; incorporar la tecnología, recursos y estímulos necesarios; acercar al alumnado a la vida urbana; introducir en el proyecto curricular las áreas transversales; y utilizar el campo y la ciudad de Madrid como recursos pedagógicos. La experiencia se organiza en siete bloques temáticos (uno mensual) que coinciden con las áreas transversales en torno a los que giran el resto de los contenidos curriculares. Así, las actividades que se plantean son, por una parte, reuniones alternativas, unas de profesores dedicadas a la formación, elaboración y programación de unidades didácticas; y otras, con los alumnos para la valoración y puesta en común del bloque correspondiente y para la organización de salidas conjuntas. Y por otra, se realizan actividades para el desarrollo de las unidades didácticas como salidas al entorno, trabajos de investigación y de talleres, encuestas, expresión artística, audiovisuales, etc. La valoración de la experiencia es muy positiva, al cumplirse todos los objetivos propuestos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {visita escolar}, keywords = {tema transversal}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Futuro rural}, author = {Lamas Corredoira, Carmen and Santamaría Benito, F. and Morán Cuesta, R.}, }