@misc{11162/41256, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41256}, abstract = {El Centro de Educación Especial utiliza la creación de un aula-hogar como recurso o metodología para trabajar los temas transversales de Igualdad de Oportunidades y Educación para la Salud, haciendo hincapié en las áreas de autonomía personal y social, muy deficitarias en el alumnado en general. Los objetivos son: conocer y valorar de forma positiva las tareas domésticas sin discriminación de sexos; aprender a colaborar con los otros, ayudar a los demás y pedir ayuda; y progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud. La experiencia, por lo tanto, consiste en la transformación del aula en áreas que se corresponden con las dependencias de un hogar normal (cocina, salón-comedor, dormitorio, aseo, etc.). Así, agrupando a los alumnos según sus capacidades o niveles reales se aplica una metodología globalizadora y experiencial. Las actividades se centran en las tareas domésticas (limpieza, hacer camas, poner la mesa, lavar y planchar la ropa, recetas de cocina, etc.) a través de las cuales se trabajan actitudes no sexistas, de aseo y limpieza personal y hábitos alimentarios. La valoración de la experiencia se considera positiva al mejorar sobre todo el nivel de autonomía personal.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {agrupamiento por aptitudes}, keywords = {coeducación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {higiene}, keywords = {integración social}, title = {Educación para la Salud y la igualdad de sexos : aula hogar}, author = {Aguilar Pedrosa, Ana}, }