@misc{11162/40890, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40890}, abstract = {El proyecto plantea la necesidad de impulsar un programa de orientación que se desarrolle no sólo a través de la labor tutorial sino también en todas las áreas. Los objetivos son: coordinar la acción tutorial para profundizar en la orientación personal; potenciar el desarrollo personal y la toma de decisiones; y dar el apoyo y la información necesaria sobre las posibles opciones al terminar la etapa escolar. La experiencia consiste en el desarrollo de las siguientes fases: una de sensibilización de padres y alumnos mediante charlas y coloquios sobre orientación académico-profesional y cuestionarios; otra dedicada al conocimiento de sí mismos (test de autoconcepto); y otra de información académica y contactos con experiencias prácticas (visita al Ayuntamiento, INEM, Universidad Popular, etc.). De forma paralela a este programa de orientación, se hace hincapié en el aprendizaje de hábitos y habilidades, técnicas de trabajo y conocimientos académicos que faciliten su paso a la sociedad (entrevistas de trabajo, cumplimentación de instancias y cuestionarios, diseño del currículum, etc.). Se considera que el objetivo fundamental se ha cumplido, ya que todos los alumnos han tomado alguna decisión al final de curso.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {elección de estudios}, title = {Orientación y tutoría en el currículum}, author = {Rubio Rivera, Esteban and González Rodríguez, M.J. and Jiménez López, F.}, }