@misc{11162/40859, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40859}, abstract = {Este proyecto pretende que profesores y alumnos mejoren sus competencias comunicativas a través de la comunicación audiovisual, esto es, producir documentos multimedia para motivar al alumno en el ámbito de la lectoescritura y al mismo tiempo, mejorar su expresión. Los objetivos en relación con el alumnado son mejorar sus competencias lectoras y escritoras;, iniciarse en los lenguajes audiovisuales para mejorar su creatividad; iniciarse en el análisis crítico; y aprender a producir material cultural audiovisual. Por otro lado, los objetivos del profesorado son incorporar los procesos audiovisuales en el currículo escolar; tomar conciencia de la importancia de los medios de comunicación tecnológicos y sus repercusiones educativas, tanto individuales como sociales; elaborar programaciones curriculares audiovisuales y asumir la importancia de crear personalidades críticas, participativas y creativas en los niños a través del colegio. Algunas de las actividades que se ponen en práctica son inventar un argumento, hacer el guión, preparar el plan de producción, elaborar imágenes y sonidos con los programas GIMP y audacity, editar estas imágenes y sonido en power point o audacity y exhibición del material elaborado. La metodología consiste en talleres, ya que en este tipo de actividad, abundan los procedimientos y la práctica y son más escasos los conceptos. El proceso de evaluación consiste en la observación directa del trabajo en grupo, recogida de opiniones a través de encuestas a los alumnos, y análisis y valorar de los materiales producidos. Se adjunta DVD como anexo de la memoria..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {sistema multimedia}, keywords = {lingüística}, keywords = {expresión oral}, keywords = {expresión escrita}, title = {Comunicación audiovisual para el fomento de la lectoescritura}, author = {Águila Sánchez, Rafael and Bautista García, Blanca and Dorado Mata, María Flor and Fernández Garrido, María Gemma and García Monge, Julio and López Ureña, Ana Belén and Moreno Martín, Dolores and Villa Silva, Catalina María}, }