@misc{11162/40857, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40857}, abstract = {Este centro de educación especial tiene alumnos con discapacidad psíquica y plurideficiencia, por lo que necesita adaptar los recursos educativos a las necesidades específicas de cada uno. En este caso, el equipo de la biblioteca es uno de los que necesita en mayor medida estas nuevas adaptaciones. Para ello, se llevan acabo actuaciones como el Libromóvil, para hacer más accesible la biblioteca escolar a través de este elemento motivador y aglutinador de la lectura; otros objetivos son adecuar un nuevo espacio de biblioteca en un lugar de mayor accesibilidad y aplicar las nuevas tecnologías a dicho espacio; renovar paulatinamente los fondos bibliográficos y en especial, los álbumes ilustrados, los textos en audio y el material audiovisual. Todas estas mejoras persiguen favorecer la coordinación y la comunicación entre toda la comunidad educativa; dar a conocer las posibilidades de los cuentos y los álbumes ilustrados para el desarrollo de la comprensión y la secuenciación temporal; potenciar la actividad del cuenta cuentos como medio de comunicación, comprensión y expresión de historias; usar el cine como medio motivador y fuente de conocimientos; ayudar a la mejora de las habilidades comunicativas de los alumnos, según sus posibilidades, desde el aprendizaje de la lectoescritura hasta los estímulos más básicos de interacción; utilizar la biblioteca y los medios audiovisuales como fuente de conocimiento y disfrute e implicar a las familias en la lectura conjunta de libros con sus hijos. Se desarrollan actividades con una periodicidad determinada como trabajos creativos en relación a un libro o película relacionada con los contenidos de la programación escolar. También se desarrollan actividades especiales, como celebrar eventos especiales como el Día del Niño, de la Paz o del Libro. Y por último, actividades abiertas que cada profesor propone a sus alumnos, como la representación del Gallo Kiriko, narración de cuentos con ayuda de pictogramas o edición de libros en relación a los conceptos trabajados. La metodología es participativa, basada en la experiencia, y se valora el significado de los contenidos presentados por los alumnos. La evaluación consta de dos partes, la primera, que constata y valora el material elaborado y la segunda que aprecia la cualidad de las enseñanzas impartidas y aprendidas. Como anexo esta memoria adjunta un CD-ROM..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {biblioteca}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, title = {¿Quieres que te cuente un cuento? : estrategias para el uso de la biblioteca en un centro de educación especial}, author = {Aranda Nieto-Sandoval, María del Prado and Barrero García-Ochoa, Daniel and Caja Herranz, Amelia and Cañas Curto, Alberto and Cuéllar López, Gema and Domínguez Calvo, María Carmen and García Montero, María Jesús and González Ruiz, Mercedes and Gudiel de los Pinos, María de la Soledad and Herrero Herrero, María Antonia and Jurado Ibarra, Marta and López Aguado, Lourdes and Molina Campos, Manuel and Nogal Montenegro, Susana and Ortiz de la Morena, Irene and Ortiz Córdoba, Rosa María and Sánchez González, María del Mar and Sánchez-Pardo Latorre, Inés}, }