@misc{11162/40856, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40856}, abstract = {Este proyecto fomenta las actividades ligadas a la lectura, escritura y expresión oral, así como la mejora de la ortografía. La variedad y diversidad de alumnos ESO, Bachillerato, programas de Compensatoria, Diversificación y necesidades educativas especiales, junto al gran número de inmigrantes y minorías étnicas, motiva aún más al profesorado para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y adquirir nuevos recursos didácticos. Los objetivos que plantea el proyecto son acercar los libros y la biblioteca a los alumnos; proporcionar apoyo al programa de enseñanza; asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios; organizar actividades que contribuyan a compensar las desigualdades formativas y culturales de los alumnos; fomentar el uso correcto de la lengua hablada y escrita; optimizar la competencia lingüística y desarrollar la capacidad de comprensión y expresión; manejar distintos recursos para la búsqueda y clasificación de la información; desarrollar la imaginación, la fantasía y la creatividad en los distintos modos de expresión y despertar aficiones para contribuir al disfrute del ocio y del tiempo libre de forma creativa y culta. Las actividades se desarrollan en cuatro ejes: la biblioteca, la revista, los recursos informáticos y el cuenta cuentos. La metodología se caracteriza por la coordinación y colaboración en todas las actividades. Durante el primer trimestre se realizan las funciones de selección de material y puesta en marcha de los ejercicios como organizar el grupo de teatro, el coro, seleccionar los encargados de los cuenta cuentos, publicación del quinto número de la revista La Cucaña o participar dentro de la Semana de la Ciencia en el proyecto Comenius que organiza la Universidad Carlos III. Durante el segundo y el tercer trimestre el proyecto gira en torno a la Jornada Cultural en mayo con el lema Cuentos, Leyendas y Canciones del Mundo. Se elaboran materiales para poder ser utilizados en proyectos posteriores como paneles, murales, material audiovisual o unidades didácticas. La evaluación es continua, a través de reuniones periódicas, en las que se valora el número y la calidad de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. También se valora la opinión del alumnado. Los anexos aportan gran cantidad de material elaborado durante este curso escolar..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {ciencias del lenguaje}, keywords = {lectura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {expresión oral}, keywords = {composición}, keywords = {ortografía}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, title = {La magia de las palabras}, author = {Agejas García, Carlos and Alfageme García, Milagros and Alonso Escalona, Cecilio and Álvarez Velasco, Rocío and Araujo Pérez, María José and Bejerano Álvarez, María José and Buitrago Gómez, María de la Cruz and Carrasco Larrañaga, Soledad and Castellanos Tristán, Carmela and Cervera Olivares, David and Cristóbal Abad, Cristina and Cruz Martínez, Carmen and Delgado Arlanzón, Piedad and Díaz Martín, Jorge Enrique and Díaz Mayordomo, María Luisa and Domínguez Fernández, Paloma and García López, Teresa and García Tirado, Antonia and García Uribelarrea, María Jesús and Gil Martínez, María Rosario and Gómez Árias, José Javier and Gómez Martínez, Francisco Javier and González Delgado, Juan and González Pérez, María Carmen and González Rufo, Diana María and Jiménez Navarro, María Paz and Larrosa Hergueta, Agustina and Majo Delgado, María Ángel and Martín de la Peña, Nuria and Martínez Escobar, Nuria and Méndez Pérez, Francisco Javier and Montanaro del Hierro, Susana and Moreno Beteta, Esther and Morgades Villaescusa, Margarita and Municio Sánchez, Daniel and Nostal Prieto, Consuelo and Ovejero Morcillo, Paloma and Prada Prada, Nuria and Pagés Morón, Fernando and Ramos Caldas, Jesús Alberto and Reques Pulido, Javier and Ruano Andrino, Gloria and Rubio Santos, Gregorio and Ruiz Ortega, Margarita and Sáiz Calleja, Paloma and Sánchez Carpintero, María Eugenia and Seoane Ruano, Rodrigo and Torreño Peromingo, Luis and Velázquez del Oso, Manuel and Mateu Sanchís, Amparo J.}, }