@misc{11162/40853, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40853}, abstract = {En este proyecto se plantea la hipótesis de que si se emplea un medio material, capaz de mostrar el contenido de manera gráfica y con posibilidades de manipulación, el grado de mejora de adquisición de los contenidos favorece el mejor rendimiento escolar. Por este motivo, se utiliza la Pizarra Digital Interactiva como medio de enseñanza. Los objetivos son utilizar la pizarra, adecuada a las diferentes edades, para adquirir conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos; afianzar conceptos y procedimientos adquiridos el las áreas curriculares por medio de aplicaciones y software adecuados; conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento de la pizarra digital; utilizar el aula TIC y la pizarra digital como un instrumento más de aprendizaje; participar activamente en las actividades relacionadas con el entorno digital y respetar y valorar las normas del aula de informática. Además se persiguen objetivos relacionados con el profesorado y el centro como introducir las modificaciones necesarias en las programaciones didácticas para incluir de forma secuenciada los nuevos estándares aún no contemplados; emprender proyectos en grupo para integrar la pizarra interactiva en el currículo del aula y producir materiales que puedan ser utilizados en la pizarra por los alumnos. Algunas de las actividades que se realizan son ejercicios de geometría; ejercicios de matemáticas con manipuladores virtuales; fracciones; números decimales y enteros; sistema métrico decimal, longitud, peso, capacidad y volumen; conocimiento del euro; rectas y ángulos; gramática: verbos, el artículo, determinantes, pronombres o adverbios; ortografía y acentuación; vocabulario; expresión escrita; poesía; animación a la lectura o frases hechas, dichos y modismos. La metodología consiste en el modelo de investigación acción ya que es un método de autoaprendizaje que permite poner en práctica las actividades según las necesidades. Esto es, se modifican las programaciones didácticas que presentan dificultad en su aprendizaje y se incorporan las actividades interactivas. La evaluación se lleva a cabo mediante indicadores como la reflexión que cada grupo de profesores constata por escrito en las actividades que elabora; y la evaluación continua de la comisión de coordinación pedagógica..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {matemáticas}, keywords = {lengua española}, title = {Aula Tic-Aula Inteligente : la pizarra digital en la enseñanza de los aprendizajes básicos}, author = {Álamo Rabadán, María Ángeles del and Alonso Vélez, Elena and Arenas Barroso, Elena and Atance Bueno, José Luis and Bello García, Eva María and Bernardo Pardo, Laura and Berzosa Esteban, Jesús and Canales Vázquez, Laura and Cañaveras Higueras, Nuria and Campo León, María Carmen del and García Clement, Silvia and García Ruiz, Patrocinio and Hernández Arija, María Nieves and Lahera Fernández, María Antonia and Manzano Álvarez, Carolina and Menéndez Iglesias, Bárbara and Miguel López, María del Pilar and Molina Vara, Laura and Naranjo Castellano, Francisco Javier and Pedraza Toledo, Rebeca and Ponce Benet, Gloria and Ríos Gómez, Lucía de los and Rodríguez Barrio, María del Pilar and Rodríguez González, Dolores and Ruiz Cáceres, Carlota and Sáez del Pozo, Oscar and Salazar Rivas, Cecilia and Sánchez Palma, María del Pilar and Villanueva Martín, Mónica and Zubieta Perdigones, Juan Manuel}, }