@misc{11162/40841, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40841}, abstract = {Este proyecto consiste en mejorar el uso cotidiano de la lengua castellana, abordándola desde el vocabulario, la ortografía y la compresión lectora en las distintas asignaturas. Para dar mayor globalidad al ejercicio, se trabaja también estos factores en otros idiomas como el inglés y el francés. Los objetivos son desarrollar un vocabulario adecuado a las distintas materias; escribir correctamente; trabajar la comprensión de los textos; aumentar la cohesión y la coordinación entre alumnos y profesores; fomentar la utilización de distintos métodos de enseñanza-aprendizaje; fomentar el interés con actividades motivadoras e innovadoras en la enseñanza curricular; y potenciar el trabajo en grupo e individual. Las actividades llevadas a la práctica son acordes a la edad y a los objetivos propuestos. Se elaboran listados de palabras de ortografía dudosa, se trabajan textos para acceder a su comprensión, se hacen concursos de ortografía, se cuelgan carteles por pasillos y aulas con palabras significativas, se fabrican tarjetas para jugar-aprendiendo en clases y tutorías, y se utilizan programas de ordenador que refuerzan el aprendizaje de vocabulario y ortografía. La metodología pone en activo tanto a profesores como a alumnos. Los primeros se encargan de hacer los listados de palabras y de preparar y dar formato a las pruebas eliminatorias del concurso. Los alumnos se encargan de buscar la información necesaria para definir las palabras, hacer los carteles y exponer las conclusiones. La evaluación consiste principalmente en reuniones de profesores que analizan el desarrollo del proyecto, exponen las dificultades encontradas y establecen modificaciones y correcciones en relación a los ejercicios. Como anexo se presentan dos CD-ROM con las actividades realizadas..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {lengua española}, keywords = {vocabulario}, keywords = {ortografía}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {composición}, title = {La importancia de conocer el idioma}, author = {Abad Pinillos, María José and Alonso Ceballos, Mariví and Alonso Sánchez, Santiago and Álvarez Delgado, José Antonio and Baamonde Lorenzo, Esther and Bango Pérez, María del Carmen and Bernardo Pueyo, Inga and Calonge Martín, María Nerea and Fernández Herránz, José Domingo and Fernández Ortega, Olga and Galán Redondo, Paloma and Gálvez Roncero, Rocío and Gándara Arteaga, Francisco José and García Flor, Sara and García González, Javier and García Traba, María del Carmen and García-Vaquero, Pilar and Gironés Soriano, José Luis and González Sánchez, Elvira and Guerra Pradera, María Jesús and Hernández del Muro, Antonio and Ibáñez Onyenonachi, María Dolores and Jiménez Blanco, María Eugenia and Lorenzo Saugar, Sergio and Lucas López, Lorenzo and Marqués López, Antonio Jesús and Martín Merchán, Amalia Isabel and Melgar Tito, Jesús and Mena Álvarez, Ángel and Naveyra Talou, Andrea and Ollero Gutiérrez, Claudia and Ortego Bécares, María and Perdigones Arguijo, Juan Carlos and Pérez Rúa, María Concepción and Pérez Ruano, Sagrario and Pino Cabrero, Amaya del and Quelle de la Fuente, Víctor Manuel and Sánchez Caamaño, Vanessa and Santiago Martín, Jorge and Tosar López, Rosina and Tranque Gómez, María Isabel and Vallejo Muñoz, Santiago and Villalobos García, Francisco Javier}, }