@misc{11162/40837, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40837}, abstract = {Los objetivos generales de este proyecto son lograr realizar una secuenciación de problemas, llamados Ejercicios de Calentamiento, desde los tres años de Educación Infantil hasta sexto de Primaria teniendo en cuenta las dificultades de los alumnos de integración; alcanzar la capacidad de interpretación y resolución de situaciones cuantificables de la realidad natural de una dinámica de respeto y valoración de las propias ideas y de las de los demás; adquirir de forma simbólica y operativa los mecanismos de cálculo; conocer y utilizar los sistemas de medidas comunes; comprender y representar gráficamente la realidad y tener capacidad para resolver problemas prácticos a partir de situaciones cuantificables. Algunas de las actividades que se desarrollan durante el proyecto son el taller de matemáticas, en el que se orienta el trabajo a resolver problemas en grupo; la semana de las matemáticas, en la que se utiliza cualquier espacio del centro para desarrollar juegos individuales como tamgram, puzzles, pentominos, nudos o encajes; juegos en grupo; actividades de construcción; actividades de manipulación de objetos o rincón de medidas. También se llevan a cabo actividades en el entorno del centro como una visita a la exposición Escher y se realizan actividades en torno a este tema; participar en el concurso de primavera de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense o el safari de fotografía matemática. La metodología consiste, por un lado, en que los profesores hacen trabajos de consulta, análisis, emisión de resultados y elaboran problemas matemáticos para los alumnos del centro, y por otro, los alumnos se agrupan para resolver dichos problemas. A continuación, entre todos se exponen los resultados, dudas o aportaciones personales. En el anexo se ven ejemplos de los ejercicios desarrollados durante el curso..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {cálculo}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {juego educativo}, title = {Los problemas matemáticos : un reto divertido dentro de las mejoras de las destrezas básicas}, author = {Sánchez Arroyo, María and Martínez Aparicio, Concepción and Valcárcel Cuesta, María Ángeles and López Dámaso, Catalina and Herrero Vázquez, Rosa Ana and Pérez Cobeta, María Paz and Corona Blanco, Carmela and Fuentes Ruiz, María Carmen and Muñoz Rodríguez, María Dolores and Pinedo Cano, María Rosario and Calvo Rodríguez, Isabel María}, }