@misc{11162/40822, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40822}, abstract = {Este proyecto quiere favorecer el desarrollo de las competencias en el área de razonamiento y cálculo numérico; y en el área de comprensión y expresión oral y escrita. Los objetivos generales son reducir el índice de fracaso escolar, mejorar las competencias matemáticas, mejorar también las estrategias de escritura y lectura y potenciar el rendimiento académico del alumnado. En relación a la lectura y escritura destacan objetivos específicos como conocer los principales tipos de texto y las diferentes formas de elocución; ampliar el vocabulario; comprender y analizar todo tipo de textos; crear o producir textos con criterio personal y respetar las opiniones ajenas; valorar la lectura y la bilioteca como fuentes de información; y respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo en diálogos, coloquios o debates. Para la mejora de competencias científico-matemáticas se busca apoyar el trabajo de los alumnos y resolver sus dudas y dificultades con mediante el desdoble, refuerzos o agrupamientos de clase. El instituto pone en práctica cuatro medidas para llevar a cabo estos objetivos. La primera consiste en incluir en el aula dos profesores, de este modo ambos comparten un mismo espacio y un mismo grupo en el que se encuentran alumnos de compensatoria e integración. De esta forma, se pueden atender las necesidades de todos más eficazmente. la segunda consiste en hacer grupos heterogéneos y flexibles de cuatro o cinco alumnos para trabajar en equipo y se evita el descuelgue de algunos chicos del ritmo de la clase. La tercera es un taller de creación literaria con tres tipos de relatos de aventuras, de miedo y un relato que incluye una receta de cocina. Además se organizan tertulias literarias en las que profesores y alumnos tienen que leer, sustraer las ideas principales de la obra seleccionada y debatirla y comentarla. Por último, se diseña en turno de tarde unas clases de apoyo escolar a las materias científico-matemáticas para dar respuesta y explicación a las dudas planteadas en las clases. Para desarrollar la evaluación se utilizan instrumentos como cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas individuales. Se aportan como anexos modelos de los distintos custionarios, actividades para grupos y modelos de evaluación..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza}, keywords = {lectura}, keywords = {matemáticas}, keywords = {expresión oral}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Participando se entiende la gente : metodología para la mejora de las competencias instrumentales}, author = {Borrego Matías, Fátima and Caballero Martínez, Carmen and Díez Álvarez, María del Carmen and Dolz Romero, Mar and Fernández Calvo, Emilio and García Aceña, Ángel Luis and García Ávila, Iván and García-Heras Fernández, Encarnación and García Ruiz, María Esther and González de Andrés, Teresa and González Moreno, Alicia and Herrero Benito, Alicia and Herrero Sánchez, María del Carmen and Lluch Noguera, Vicente Javier and López Cordero, Pilar and Martín Jorge, Javier and Martínez Mañas, Francisco and Martínez Payo, Gonzalo and Mora Núñez, Nuria and Pérez del Olmo, Purificación and Pérez Ortúñez, Juan José and Piña Hernández, Lorenzo and Ramos Bellot, María and Ramos Motilla, Maravillas and Remacha Elvira, Jesús Ángel and Renshaw Pérez, Carlos and Ríos Ruano, Félix and Santos Noja, María del Rocío de los and Santurino Sanchís, Teodoro and Torresano Escobosa, Juan Alberto and Urquijo Mallada, María Nieves and Vázquez García, María Dolores and Vega Bellido, María Rosario de and Vicente Abad, Juan de and Villegas Sánchez, Francisco and Viñaras Leonardo, Eliseo and Yebes López, Luis Felipe}, }