@misc{11162/40747, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40747}, abstract = {Una gran parte de la ocupación del tiempo libre de los alumnos está relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que, en muchos casos les aleja del acceso a los conocimientos y diversión que existe en formato papel. Por ello, este proyecto consiste, principalmente, en leer e interpretar textos escritos sobre distintas materias. Para ello, los alumnos tienen que comprender y analizar los textos propuestos y presentar su contenido en un formato diferente como dibujos, cómics, guiones audiovisuales, dramatizaciones o archivos multimedia. También se realizan actividades a la inversa, es decir, a partir de material en otros formatos, los alumnos elaboran textos escritos. Se trata de que valoren y hagan un uso adecuado de las TIC como recurso para su aprendizaje; y, a la vez, fomentar el gusto por la lectura y utilizar los libros como material de consulta para interpretar los textos. El trabajo se realiza en parejas, en grupos reducidos o en grupos grandes, dependiendo del nivel y de la actividad. Entre las actividades, destacan la transformación de fotografías en textos; elaboración de canciones, bocetos, murales y periódicos; dramatización de lecturas; y creación de archivos en CD y DVD. Incluye un anexo con la relación de los materiales elaborados. Este proyecto fue premiado con una mención por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {red de información}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Cambia el formato}, author = {Abad Pinillos, María José and Cintero Cerrillo, José Luis and Cremades Delgado, Carlos Javier and Miguel Lavisier, María Teresa de and Gironés Soriano, José Luis and Hernández del Muro, Antonio and Martín Merchán, Amalia Isabel and Medina Portales, María Victoria and Naveyra Talou, Andrea and Revuelta Soraluce, María José}, }