@misc{11162/40641, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40641}, abstract = {Los objetivos principales son fomentar que los alumnos aprendan a leer de forma comprensiva textos relativamente complejos de diferentes tipos y desarrollar su capacidad para exponer por escrito y oralmente sus ideas de una forma ordenada, correcta, comprensible y coherente. La metodología se basa en comentarios de texto quincenales; elaboración de redacciones; pruebas de comprensión lectora semanales; lectura de libros seleccionados de acuerdo al grado de comprensión e interés para los alumnos; encuestas de evaluación del proyecto y reuniones con padres. Cada dos semanas, alternando con el comentario, los alumnos realizan una redacción, de contenido literario o ensayístico, dependiendo del profesor, con una extensión mínima y máxima, de un número de palabras a determinar y una exigencia acorde a su curso y nivel. Los alumnos realizan los comentarios en hojas aparte y se les facilita una carpetilla de plástico para su archivo, tras ser corregidos, y se recoge al final del curso para comprobar el grado de desarrollo y actividad del proyecto. La evaluación demuestra que los jóvenes tienen graves problemas de comprensión y, a su vez, carecen del hábito de lectura que podría ayudarles a mejorar esa comprensión. El proyecto representa un cambio en la capacidad de lectura y de escritura de los alumnos y los convierte en sujetos autónomos, con una capacidad crítica frente a la realidad circundante. Así, una buena capacidad lingüística mejora la capacidad de comprensión y razonamiento. El proyecto es fundamental para una escuela pública de calidad y debe ser modificado según los resultados obtenidos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académica}, keywords = {lectura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {expresión oral}, keywords = {alfabetización}, title = {Plan de creación y refuerzo del hábito lector y mejora de la expresión escrita}, author = {Abán Sanz, Julia and Barragán Lara, Nelson and Bosqued Biedma, Ramón and Ceruelo Ibarrondo, Carmen and Corral Vadillo, Marianela and Díaz Torrellas, María Jesús and Fernández, Visitación and Gonzalo de Lama, Yolanda and Gutiérrez Rodrigo, María Jesús and Jiménez Martínez, Alberto}, }