@article{11162/4056, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.es/pdf/3911.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4056}, abstract = {La evaluación del afrontamiento es objeto de controversia, no habiendo al día de hoy consenso sobre su dimensionalidad. Se presenta una versión abreviada para adolescentes y universitarios del Coping Responses Inventory-Youth Form de Moos. El estudio psicométrico realizado con 1.160 estudiantes argentinos incluyó: a) estadísticos descriptivos, b) análisis factorial confirmatorio, y c) estudio de consistencia interna. Se compararon tres modelos (unifactorial, bifactorial y tetrafactorial) en dos submuestras aleatorias y en 500 submuestras diferentes obtenidas mediante un procedimiento de Bootstrap. Además se establecieron sucesivos modelos anidados con restricciones progresivas en submuestras segmentadas por sexo y edad. Los resultados indican un mejor ajuste del modelo tetrafactorial, así como su estabilidad en distintos grupos.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 464-474}, keywords = {evaluación}, keywords = {método de investigación}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {psicometría}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {comportamiento del estudiante}, keywords = {Argentina}, keywords = {modelo estadístico}, title = {Dimensionalidad del Inventario de Afrontamiento para adolescentes y universitarios}, author = {Rial Boubeta, Antonio and Iglesia, Guadalupe de la and Ongarato, Paula and Fernández Liporace, Mercedes}, }