@misc{11162/40549, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40549}, abstract = {Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se introducen en el aula como instrumentos destinados a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el proyecto se basa en integrar las TIC en el centro en su doble vertiente. Por un lado, como conjunto de destrezas y competencias; y, por otro, como conjunto de recursos, de carácter transversal, para integrarlas en las distintas áreas instrumentales. Los objetivos son, entre otros, promover el uso racional y crítico de las TIC; capacitar al alumno para acceder a la información, tratarla y experimentar con ella; y mejorar la competencia del profesorado en la utilización de estas tecnologías para que las incorpore en su área y desarrolle estrategias de enseñanza. Desde el punto de vista metodológico, el proyecto de desarrolla en tres fases. En la primera, se formula y diseña el plan de trabajo; en la segunda, se busca información, se seleccionan los contenidos y la metodología y se diseñan las actividades, incluidas las de formación del profesorado; por último, se elaboran las conclusiones y propuestas de modificación, según las implicaciones del proyecto educativo y proyecto curricular. En anexos se incluye la definición de objetivos, la secuenciación de contenidos por ciclos y su relación con los contenidos de las áreas instrumentales, los criterios de organización espacio-temporal, el diseño de las actividades y los criterios de evaluación y la valoración de resultados.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tratamiento de la información}, keywords = {sistema de información}, title = {Hacia una perspectiva práctica de las tecnologías de la información y comunicación}, author = {Pariente Alonso, Francisco Javier and García García, María Teresa and López Molina, César and Arranz García, Francisco José and Marcos Bardera, Manuel and Núñez Cerrato, María del Carmen and González González, Ana Belén and Escribano Cabezuelo, Evelia and Ortiz Rodríguez, Pilar}, }