@article{11162/4043, year = {2011}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i17/09._AA_vol39_n3_sept_2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4043}, abstract = {El objetivo principal de este artículo es explicar qué son y cómo funcionan los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados de las universidades basados en modelos de ecuaciones estructurales. Como objetivos secundarios nos proponemos explicar la importancia de complementar las evaluaciones tradicionales de la calidad universitaria (evaluación institucional, acreditación y rankings) con la calidad percibida y la satisfacción de los egresados y el sentido de esta nueva perspectiva por su capacidad de aportar información sumamente relevante para la mejora institucional en términos de eficacia y eficiencia. En líneas generales, los índices de calidad percibida y satisfacción permiten conocer 1) cuáles son los factores que determinan los niveles de calidad percibida y satisfacción de los egresados, 2) en qué medida lo hace cada uno de ellos, 3) cuáles son las variables más relevantes dentro de cada factor y 4) cuáles son las consecuencias de esos niveles de calidad percibida y satisfacción en los comportamientos, opiniones y actitudes de los egresados hacia la institución..}, booktitle = {Aula abierta. 2011, v. 39, n. 3 ; p. 73-84}, keywords = {evaluación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {percepción}, keywords = {satisfacción}, keywords = {alumno graduado}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {universidad}, keywords = {índice}, keywords = {modelo estadístico}, keywords = {investigación educativa}, title = {Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades : los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales)}, author = {Pereira Puga, Manuel}, }