@misc{11162/40400, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40400}, abstract = {Este proyecto pretende reflexionar y abordar el desarrollo del lenguaje matemático en una escuela bilingüe, donde niños sordos y oyentes comparten un mismo currículo, desde un planteamiento global. Se tiene en cuenta la presencia de las matemáticas en distintos momentos de la vida cotidiana del niño; el cuidado del proceso de adquisición de los contenidos matemáticos, en las estrategias metodológicas del cesto de los tesoros, el juego heurístico y el juego por zonas; y el traslado de estas actividades a la vida familiar. Los objetivos son dar sentido al aprendizaje de los contenidos matemáticos en casa y en la escuela; cuidar la adquisición del lenguaje matemático desde las tres estrategias metodológicas; priorizar los procedimientos y actitudes sobre el aprendizaje de conceptos; que los niños descubran e investiguen el entorno mediante la observación, manipulación y exploración; fomentar el interés por expresar sus necesidades, deseos y descubrimientos; e iniciar algunas formas de representación matemática y de relación de objetos. En cuanto a la metodología, el proyecto sigue dos planteamientos; uno el que ofrece la utilización de las tres estrategias metodológicas, y otro que parte del empleo del lenguaje matemático en distintos momentos de la vida cotidiana del niño, al trasladar la experiencia a las familias. Se organizan encuentros con las familias para reflexionar sobre la importancia del adulto en el aprendizaje del lenguaje matemático, presentando una propuesta de actividad y verbalizando, con lengua oral o de signos, lo que ocurre en ella. Se elaboran materiales, como documentación para las familias, encajables gigantes con material de desecho, cajas oscuras y cajas de formas, contenedores, y puzzles gigantes con material de desecho..}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {matemáticas}, keywords = {juego educativo}, keywords = {lógica matemática}, keywords = {sordo}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Aprendiendo matemáticas en el 0-3 de Educación Infantil desde tres estrategias metodológicas}, author = {Ponce Lucena, María Isabel and González Rodríguez, María Flor and Ponce Lucena, María José and Armendáriz de Molina, Laura and Figueroa Miguel, María Lourdes and Ramírez Chico, María del Carmen and Fernández Zurita, Rafael and Izquierdo Cascajares, Laura and López Rodríguez, Carolina and Guijarro Zabalegui, Mónica}, }