@misc{11162/40352, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40352}, abstract = {Proyecto que pretende iniciar a los niños, oyentes y sordos, en la lectura y escritura. Sus objetivos son que los niños entren en el mundo de la palabra, de los mensajes escritos, leyendo las frases que acompañan a cuentos, objetos y otros materiales; que se familiaricen con diferentes textos, acostumbrándoles a su presencia en el aula, en la escuela y en casa; y que los niños comiencen a utilizar la lectura y la escritura como dos herramientas habituales en la vida cotidiana, y sobre todo en la escuela. La metodología sigue el principio del aprendizaje significativo, dentro de un marco lúdico, cotidiano y contextualizado a la vida de cada uno de los grupos de niños. Las actividades que se realizan son la Semana del Cuento, una sesión en la Escuela de Padres para las familias de los niños sordos, y la casa de Don Libro y Lapicerín. La evaluación se realiza a través de fichas de observación de cada niño, y mediante la autoevaluación de los educadores. Se elaboran diversos materiales, como cuentos, documentación para las familias, diapositivas de cuentos y de imágenes, libros de imágenes y sensoriales, mascotas Don Libro y Lapicerín, la casita de periódico de las dos mascotas, y material para la zona de la biblioteca y de juego simbólico.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {sordo}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Aproximación a la lectura y a la escritura : 0-3 años; niños-as sordos y oyentes}, author = {Álvarez Guerra, Ana Victoria and Armendáriz de Molina, Laura and Barrera Masedo, María Isabel and Cuadrado Hernández, Ana Belén and Fernández Zurita, Rafael and Ferrera Chillón, Gema María and Figueroa Miguel, María Lourdes and Guijarro Zabalegui, Mónica and González Rodríguez, María Flor and Izquierdo Cascajares, Laura}, }