@misc{11162/40283, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40283}, abstract = {El proyecto surge al detectar el deficiente aprendizaje del proceso lectoescritor, para llevar a cabo una actuación preventiva en los primeros cursos de ESO, que mejoren sus competencias lingüísticas. Los objetivos son comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y al menos en una lengua extranjera; interpretar y producir mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos; y obtener, seleccionar y tratar información de manera autónoma y crítica. Se utiliza la dinámica de grupos para trabajar en el aula base y en las de informática y audiovisuales durante las horas de Lengua, Tutoría y Estudio. Tres grupos exprerimentales siguen el modelo diseñado por los profesores, para analizar textos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y uno de control mantiene la técnica habitual. También se elabora un dossier con modelo de comprensión lectora, orientaciones didácticas y textos para presentarlo a otros profesores de ESO. Se evalúa mediante el Test Tale, cuestionarios, trabajos de los alumnos, coevaluación y autoevaluación. Cabe destacar un avance en la capacidad de comprensión de alumnos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {lengua materna}, keywords = {lengua española}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita en el primer ciclo de la ESO}, author = {Asperilla Cabrera, María Rosario and Blanco Iglesias, María Teresa and Centeno Monterrubio, Teresa and Orden Alonso, Jorge de la and Díaz Díaz, Purificación and Franco Serrano, María Ángeles and Gómez Méndez, Digna and Rodado Resta, Purificación and Romero Aparicio, José Antonio and Villahoz Montoya, Clara Isabel}, }