@article{11162/4024, year = {2011}, url = {http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3884}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4024}, abstract = {Se presenta la versión española de la Spence Children Anxiety Scale (SCAS), un instrumento infanto-juvenil que evalúa los trastornos de ansiedad tal como se establecen en el DSM-IV. Las puntuaciones de la SCAS se sometieron a análisis factorial confirmatorio en una muestra de 1.671 escolares de entre 10 y 17 años. Los resultados han apoyado la estructura propuesta de seis escalas interrelacionadas entre sí. Dicha estructura presenta invarianza factorial completa (excepto para las medias) en chicos y chicas y en distintos grupos de edad. En general, las chicas han puntuado algo más alto que los chicos. Las relaciones de las puntuaciones de la SCAS con la edad son inexistentes o muy bajas y negativas. El problema de ansiedad menos acusado ha sido el de ataques de pánico y agorafobia. Los problemas que más frecuentemente presentan puntuaciones altas extremas son el trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social. Se concluye que la versión española de la SCAS puede utilizarse con confianza en la evaluación de los problemas de ansiedad infanto-juveniles.}, booktitle = {Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 289-294}, keywords = {evaluación}, keywords = {test de diagnóstico}, keywords = {angustia}, keywords = {miedo}, keywords = {alumno}, keywords = {niño}, keywords = {adolescente}, keywords = {España}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {psicometría}, title = {Composición factorial de la versión española de la Spence Children Anxiety Scale (SCAS)}, author = {Godoy Ávila, Antonio and Gavino Lázaro, Aurora and Carrillo Anillo, Francisco and Cobos Álvarez, María del Pilar and Quintero Navarro, Carolina}, }