@misc{11162/40236, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40236}, abstract = {El proyecto surge por la escasez de materiales específicos de ayuda a la comunicación, para los alumnos del centro, incapaces de expresarse oralmente. Los objetivos son implantar sistemas de comunicación alternativa en el centro para los alumnos no orales; profundizar la formación del profesorado y los especialistas de audición y lenguaje en el campo de los sistemas alternativos de comunicación; unificar criterios y conseguir más coherencia entre ciclos; y optimizar los recursos informáticos para elaborar materiales. Como materiales de apoyo a la comunicación, se elaboran fotografías y pictogramas del entorno escolar del alumno como son los menús, cosas de aseos, juguetes, vestidos, personas significativas, estancias o días de la semana y estaciones. La evaluación inicial unifica criterios en el diseño de proyectos, detecta las necesidades del alumno y revisa los sistemas alternativos de comunicación utilizados. Al finalizar cada fase, se valora la eficacia del trabajo realizado, la implicación de los participantes y se revisan los objetivos.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {pedagogía especial}, keywords = {educación especial}, title = {Elaboración de material para los Sistemas Aumentativos y-o Alternativos de Comunicación en Educación Especial}, author = {Baladrón Arévalo, Concepción and Ballardo Osorio, Gladys and Garzón Casado, Ana and González Esteban, María Ángeles and Hernández Galindo, María Belén and Lanchas Caro, Ana Victoria and Negueruela Cortés, Isabel and Pérez Hernández, Natalia and Sesmero Ramos, Aránzazu and Martín González, Berta}, }